Evolución del mercado automoción

Según datos de la ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles) en el mes de octubre se matricularon un total de 1.169.672 millones de turismos, que suponen un crecimiento del 5,9% respecto al mismo mes del año anterior.

Se puede decir que el mercado europeo sigue en buena racha, ya que sólo dos meses de los diez analizados, han experimentado algún tipo de caída.

Gran parte de este buen comportamiento descansa en los crecimientos de España y Francia (13,7% en los dos casos), además de Italia, que experimentó un aumento del 7,1%, compensando la caída del Reino Unido, donde la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motor (SMMT) anunciaba una caída de 12,2% en las ventas durante octubre.

El mercado alemán, perjudicado el pasado mes de septiembre, se recupera en octubre, con un aumento de las ventas del 3,9%. Los incentivos para renovar el parque con modelos menos contaminantes comienzan a dar sus frutos en Alemania, aunque no están teniendo el mismo efecto en el Reino Unido, con un pronóstico actual de 4,7%.

Atendiendo específicamente a nuestro mercado, en octubre se matricularon 95.108 turismos (+13,7 Vs octubre 2016). Todos los canales muestran una tendencia muy positiva, pero es el canal de empresas el que mejor se está comportando, con crecimientos cercanos al 20% y con un share que ya se acerca el 30%.

Por tipo de motor, y tomando como referencia el acumulado del año, las ventas de gasolina siguen aumentando. En la actualidad suponen ya más de la mitad (50,3% al cierre de octubre) lo que significa un crecimiento del 26% respecto a 2016. El diésel continúa perdiendo peso en el mix de ventas, 49,1% en la actualidad, casi 8% menos que en el acumulado del año anterior.

El eléctrico crece (+108%), pero sigue suponiendo apenas un 0,5% de las ventas, un peso similar al de la mitad de los países europeos.

Precisamente la ACEA también acaba de publicar nuevos datos que destaca nel desequilibrio en las ventas de VE en Europa y resaltan la clara correlación entre la adquisición de vehículos eléctricos y los incentivos a la fabricación y al consumidor final para redirigir la oferta y la demanda hacia energías más limpias.

El mercado de VE se compone de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables. La información muestra que solo cuentan con una cuota de mercado superior al 1% los países de Europa occidental con una renta per capita de más de 30,000€. Así, el mercado de referencia para el VE es Noruega, con una rpc de 64.000 € y una participación del VE de casi el 30%, ligada a los altos incentivos que se ofrecen en este país. En el extremo opuesto, países de Europa Central y Oriental, con rentas de 17.000€, o como Grecia, donde en 2016 sólo se vendieron 32 coches eléctricos.

La ACEA hace un llamamiento a que no solo se trabaje en la oferta, sino que se estimule la demanda – aún lenta y reticente al VE por sus limitaciones, no resueltas de la misma manera en todos los países- de una manera más equilibrada en toda la Unión Europea. Una mayor demanda de estos vehículos ayudaría a reducir las emisiones de CO2 entre un 20% y un 40%.

ANA AZOFRA

ANA AZOFRA

Valuation & Insights MGR

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