Mercado de VN y VO en la primera mitad del año

El mercado de automoción ha logrado mantener su tendencia positiva en el primer semestre del año, cerrando con un crecimiento del 7% respecto al mismo periodo del año 2016. En concreto, al cierre de Junio se habían registrado 667.494 matriculaciones.

Dos canales se han comportado de manera positiva, el canal empresas y el RAC. El crecimiento más relevante lo encontramos en el primero, un 14,5% respecto al mismo periodo de 2016, alcanzando un peso del 27% sobre el total de matriculaciones. El canal RAC, que cuenta con un peso similar (26%), creció un 9% respecto a la primera mitad de 2016.

En este contexto positivo, el crecimiento más moderado lo encontramos en el canal particular (+2,2%), que es el que concentraba más de la mitad de las ventas y que ahora pierde fuerza en favor del canal empresas.

Por segmento, los SUVs siguen presentando los mayores crecimientos.

Por carburante, confirmamos el cambio de tendencia en la demanda de motores: El diésel perdió más de 4 puntos de cuota de enero a junio, situándose por debajo del umbral del 50% desde el mes de marzo.

Al cierre de Junio, las matriculaciones de vehículos con motores gasolina (49,8% del mercado) casi igualaban su peso al de los diésel (49,9%).

En los meses posteriores, las ventas de gasolina ya superaron a las de diésel y se ha reforzado la tendencia.  En agosto se matricularon 51% de vehículos gasolina, frente a 48,3% de diésel.

Los vehículos eléctricos crecen a ritmo fuerte (más de 150% sobre periodo anterior), pero sobre una cuota de mercado todavía residual (0,4%).

Las cifras son aún más positivas en lo que respecta al mercado de VO, que en el acumulado mejora un 18% respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa en estos primeros seis meses en 1.057.232 unidades. El ratio actuales de 1,6 ventas de VO por cada venta de VN.

Según datos de Ganvam, 2017 podría cerrarse rozando la cifra histórica de 2.000.000 de VO vendidos, lo que supondría un crecimiento de 5%.

Aunque los particulares acaparan todavía 6 de cada 10 ventas de VO, van cediendo peso a los profesionales que, en concreto, crecen un 30% en el periodo.

En lo que respecta a los valores residuales, comenzamos 2017 con ligeros repuntes, que han logrado mantenerse en todo el primer semestre. Los cambios en la tendencia diésel-gasolina en el mercado de VN también comienzan a reflejarse en el mercado de VO, en el que observamos que se comienza a reducir ligeramente la distancia entre los valores gasolina y diésel, históricamente favorable a estos últimos.

 

Fuentes: Datos ANFAC (IEA), GANVAM y ANIACAM y Datos propios EUROTAX. 

 

ANA AZOFRA

ANA AZOFRA

Valuation & Insights MGR

Escanee el código QR con su smartphone y tendrá automáticamente el contacto del autor.